Próximos a iniciar una onda primaria bajista

La situación no ha cambiado mucho desde nuestro último encuentro. La trama principal de esta historia sigue desarrollándose en Wall Street con la formación de un importante techo histórico que ahora se parece mucho en estructura técnica al de 2007 y que condiciona todo movimiento del mercado.

A la fecha en la que escribo este comentario (25/7/11) es probable que estemos en la última fase de ese proceso de techo que se ha desarrollado en 3 partes. Estamos próximos a iniciar una onda primaria bajista; anteriormente solo tuvimos caídas que formaban parte del techo pero sin haber cambiado de tendencia. Habrá confirmación del inicio de la nueva fase cuando el SP&500 pierda los 1258 puntos, con una primera proyección hasta la zona de los 1150.

Por su parte el Ibex35 tuvo un rebote que llegó a los 10.219 puntos desde los 9.277, observándose un hecho muy particular en la acción del Banco Santander. En esos días del máximo del rebote se ha visto el mayor volumen de contratación de toda la historia de la cotización de nuestro principal valor, lo que no puede ser bueno porque fue para hacer caer al precio y en un contexto general muy negativo. Es evidente que inversores institucionales se han desprendido de los títulos.

En cuanto a las divisas hay confusión sobre el problema del techo de deuda en Estados Unidos, en lo que habrá un desenlace a la hora de leerse este comentario. Es inimaginable estimar cómo afectará a las divisas (principalmente al dólar) tanto la solución de ese problema como el sumir a Estados Unidos en un default técnico, lo que el mercado de momento no descuenta, ni cree que sucederá. Es altamente factible que para nuestro próximo encuentro tengamos novedades importantes.

Fernando Damián
(+34) 691 56 3737
fernandodamian72@gmail.com
Twitter @asesordebolsa
fernandodamian.com