Países extracomunitarios se interesan por las fresas y berries de Huelva

La quinta edición de la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, coorganizada por Ifema y Fepex en Madrid y que se clausura hoy, ha servido para que los productores y exportadores onubenses atiendan a clientes procedentes de toda la Unión Europea (UE), a los que se han sumado otros de países extracomunitarios, como Rusia, Polonia o Finlandia, entre otros.

 Así lo han explicado algunas de las empresas onubenses presentes en la feria, como José Antonio Martín (Agromartín), uno de los representantes de Plus Berries. “Aunque la afluencia de países es variada, sí hemos detectado la presencia numerosa de clientes rusos o polacos”, ha indicado. Plus Berries, grupo de empresas productoras de fresas, frambuesas, moras y arándanos, ha presentado en la feria su catálogo de productos. “Esto es una novedad y a los clientes les ha gustado mucho porque pueden hacerse una idea de todo lo que ofrecemos y hacemos”. Plus Berries ya ha comenzado la campaña de frambuesa y mora.

 Por su parte, para el gerente de Cuna de Platero, Juan Báñez, la feria ha sido “muy satisfactoria, hemos recibido muchas visitas profesionales en el stand que han servido para afianzar y consolidar la buena relación que tenemos con nuestros clientes actuales y también un punto de encuentro para conocer a clientes potenciales, con los que hemos iniciado contactos comerciales que trabajaremos y desarrollaremos para que den sus frutos”.

 La cooperativa, que presentó en la feria el logotipo que ilustrará el ‘Año de Platero’ en el centenario de la publicación de Platero y Yo, obra del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, ha destacado además “el salto de calidad que ha dado nuestro stand en la presente edición de la feria del sector de las Frutas y las Hortalizas. La cooperativa ha apostado fuerte por esta plataforma comercial internacional: ampliando el stand, mejorando el diseño, adaptándolo al trabajo comercial que realizamos durante estas tres jornadas y organizando actividades para dinamizarlo que han atraído a mucho público. Ese era nuestro objetivo y lo hemos cumplido con éxito».

 Por su parte, el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, ha destacado que “esta feria debe ser un escaparate del origen España, donde todos los clientes internacionales puedan acceder cómodamente a nuestra producción. Y debemos procurar no perder esta esencia”.

 Respecto a su presencia en la feria, ha apuntado que les permite “mantener contacto con los que ya son nuestros clientes y siempre surgen nuevas oportunidades de negocio”. Respecto a los posibles mercados interesados, el representante de la cooperativa moguereña asegura que ha habido presencia, principalmente, “de países de la Unión Europea. Pero los extracomunitarios también muestran interés y ahora se mira más fuera para diversificar”.

 Fresón de Palos ha presentado en este evento a su nuevo director general y comercial, Vicente Jiménez, “quién ha podido conocer la dimensión de la empresa y tomar contacto con el sector”, según ha explicado el presidente de la entidad, Manuel Jesús Oliva. En este sentido, Oliva coincide en que Fruit Attraction ha tenido “alto volumen de visitas” y que nuevos mercados se han interesado por la fresa “como es el caso de Rusia”.

 El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Rafael Domínguez, ha argumentado que el aumento de visitantes a esta feria “demuestra que el consumo de berries se consolida en el exterior cada campaña”. Además, ha puntado que Freshuelva ha mantenido un encuentro en la feria con la asociación de productores de fresas italiana, la AOP Armonia. “Nos ha servido para compartir experiencias de cara a la próxima campaña”, ha asegurado Domínguez Guillén. 

 La exportación de los frutos rojos de Huelva ya es representativa, por lo que las relaciones con nuevas zonas afianza a las berries de la provincia en el extranjero. De hecho, el 85 por ciento de la fresa se vende fuera, en mercados como Alemania, y el porcentaje del resto de berries es mayor, superando el 90 por ciento. Sobre el destino de las berries onubenses, el gerente ha apuntado que la feria ha permitido al futuro cliente “acudir a ver nuestros productos, de los que hemos contado con muestras en Fruit Attraction y por los que se ha mostrado una especial atención”.