Juan Lobo: “Hay que fomentar el espíritu emprendedor”

Juan Lobo, presidente de la Asociación Empresarios de Beas, ha renovado su cargo al frente de la asociación y tiene ya marcado los trabajos a seguir desarrollando en beneficio de la actividad empresarial del municipio. De ellos nos habla en la siguiente entrevista.

Pregunta: ¿Qué objetivos se ha planteado en este nuevo mandato?

Respuesta: Ante todo quiero decir que afronto esta nueva etapa con más ilusión si cabe que la anterior. Soy consciente de la situación económica, pero con trabajo y la colaboración imprescindible de la Junta Directiva conseguiremos poner en marcha nuestros principales objetivos.

Estos los hemos centrado en la lucha contra la competencia desleal que, hoy por hoy, es la principal demanda de nuestros afiliados; el apoyo a los empresarios locales, mediante la realización de campañas de mejora en las ventas, asesoramiento continuo; y el fomento de las vocaciones empresariales

P: ¿Cómo definiría la situación económica de Beas?

R: Presenta un ‘encefalograma plano’. No recuerdo, desde que entramos en la democracia, que Beas nuestros gobernantes se hayan preocupado por la pequeña empresa de la localidad, es mas, si me apuras recuerdo varias fabricas de ladrillos, de esencias de eucalipto y otras tantas de producción de aceite y vino, que hoy en día no existen porque no se hizo nada por mantenerlas.

Por eso, tenemos que reclamar una política industrial decidida que recupere los puestos de trabajo que se perdieron, de lo contrario, Beas acabara siendo un pueblo dormitorio como los del Aljarafe sevillano.

P: La morosidad se ha convertido en un lastre para las empresas en general y para las de Beas, casi, en particular, ¿cuál es la situación realmente?

R:La situación real es que los empresarios no cobran sus deudas desde hace años, algunos están apunto de la quiebra y otros aguantan como pueden.

Creo que las administraciones tienen que tomarse mas en serio este asunto y los jueces también ya que hay empresas que tienen reconocidas las deudas con una sentencia firme y estos se niegan a embargar las cuentas del Ayuntamiento, cuestión que aprovecho para denunciarla.

P: Sobre la competencia desleal, ¿cuáles son los planteamientos a desarrollar desde la Asociación?

R: El responsable de la existencia es la Administración en general que lo consiente, a pesar de nuestras denuncias. Por tanto, nuestra principal actuación ha de ser establecer un continuo contacto con estas para hacerles ver la perdida de empleo e impuestos que provoca esta lacra.

En nuestro pueblo la podríamos dividir en dos tipos de competencia desleal: las que nos puede hacer una persona en particular que vende productos o presta servicios si estar dado de alta como empresario, a los cuales no dejaremos de denunciarlos ante las administraciones competentes; y la segunda, las que nos hace las peñas, hermandades y demás asociaciones culturales cuando realizan fiestas con servicio de hostelería o realizan la venta de productos de todo tipo. En este segundo caso, por supuesto nos gustaría que buscasen otras fuentes de financiación legales para sus actividades que no dejo de reconocer que son positivas y buenas para los ciudadanos.

P: ¿Es Beas un municipio emprendedor, a su juicio?

R: Como he comentado al principio, en Beas siempre hubo industria y eso fue fruto de gente emprendedora, al igual que también es cierto que en los últimos años nos hemos quedado adormecidos, creo que entre otros motivos por la tradicional demonizacion que se le tenia al empresario, unida a la falta de fomento del espíritu emprendedor y la ausencia de políticas públicas que favorecían la creación de empresas

Es por ello, fundamental en nuestro programa de trabajo el fomento y apoyo de las vocaciones empresariales como la única forma de mantener nuestro estilo de vida y que nuestros hijos se planteen ser empresarios en vez de convertirse en funcionarios.

P: ¿Cuáles son las aspiraciones de la Asociación que representa?

R: Hemos creado tres vicepresidencias, una del comercio y servicios otra de la construcción y afines y la ultima de carácter industrial para trabajar en el apoyo y la creación de empresas en estos sectores.

Creo que ese objetivo, unido al de apoyar a los empresarios existentes que ahora mas que nunca necesitan cerca las organizaciones empresariales, es nuestra máxima aspiración, y para ello habrá que pasar por todo lo que hemos comentado antes: fomento de vocaciones empresariales, desaparición de la competencia desleal, etc.

P: ¿Cree en el asociacionismo como el mejor instrumento para atajar todos estos problemas?

R: No somos la panacea y aunque luchemos con todas nuestras fuerzas hay veces que no logramos nuestros fines.

Sin embargo, estoy convencido que los empresarios tienen que estar unidos, juntos conseguiremos más y mejores objetivos, hasta el punto que seguramente hay logros de las Asociaciones imposible de asumir por una persona a titulo individual.

Quiero despedirme, con unas palabras de apoyo y solidaridad con mis colegas empresarios que tan mal lo están pasando en esta crisis económica. Desde la Asociación de Empresarios de Beas siempre estaremos a su lado cuando lo necesite, para cualquier cosa y en cualquier momento.