CEPSA prepara sus VIII Jornadas de Puertas Abiertas

Jornada Puertas Abiertas CEPSA

Durante todo el mes de marzo, CEPSA acogerá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana a más de 160 personas diarias. Conocerán la Laguna Primera de Palos y tendrán ocasión de realizar un recorrido por la planta.

Esta iniciativa, creada en 1999, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía onubense la actividad de CEPSA en Palos de la Frontera. Anualmente, más de 4.000 personas visitan las instalaciones a través de los distintos programas de puertas abiertas institucionales, profesionales o formativas.

CEPSA Refinería ‘La Rábida’ y CEPSA Química Palos inician en el mes de marzo la octava edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas. Un programa intensivo de visitas cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía en general los detalles de su actividad y que se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía Española de Petróleos, en especial en lo que se refiere a su compromiso de transparencia y cercanía al entorno en el que desarrolla sus actividades.

Durante los viernes y sábados del mes de marzo (días 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28) más de un millar de personas acudirán a CEPSA, provenientes en su mayoría de la capital onubense, pero también de otros puntos de la provincia como Palos de la Frontera, Moguer, Mazagón o San Juan del Puerto.

La jornada de visitas, de unas cuatro horas de duración, contempla un paseo de aproximadamente una hora por la Laguna Primera de Palos, humedal protegido y restaurado por CEPSA hace 13 años, y que se encuentra incluido en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). Una vez finalizada esta primera parte de la jornada, y mientras los más pequeños participan en los talleres didácticos y juegos preparados para ellos, los adultos acudirán a una exposición sobre los principales procesos productivos que se llevan a cabo en la Refinería y en CEPSA Química, así como de las múltiples aplicaciones que tiene el petróleo en los productos y actividades que utilizamos y realizamos en nuestro día a día; uno de los aspectos que mayor interés suele despertar entre los participantes a las jornadas. En este momento, los visitantes pueden a su vez plantear sus dudas o preguntas sobre la actividad de CEPSA o sobre cualquier aspecto relacionado con el petróleo.

Anualmente, y dentro de los distintos programas de conocimiento de actividades industriales con los que CEPSA cuenta en la provincia de Huelva, más de 4.000 personas visitan anualmente las instalaciones de CEPSA y su Laguna Primera de Palos.

Prueba de la aceptación que en concreto tienen las jornadas de Puertas Abiertas que CEPSA convoca para el mes de marzo es que, a dos semanas de su comienzo, ya está cubierto más del 65 por ciento de las plazas ofertadas para el resto de días, por lo que no se descarta ampliarlas.