Andalucía Sabor 2011. Fibes, del 20 al 22 de septiembre

La tercera edición de la feria Andalucía Sabor, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca en Fibes Palacios de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 20 al 22 de septiembre, supondrá el afianzamiento de esta muestra bienal de carácter profesional como el gran escaparate de la oferta y la excelencia agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma.

La muestra, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, contará con la presencia de representantes, tanto nacionales comointernacionales, de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria –producción, distribución, comercialización, hostelería, restauración ycatering-. Concretamente, cerca de medio centenar de compradores procedentes de 16 países han planificado ya los encuentros de negocios a los que asistirán durante estos días a través de la Agenda Virtual de la que dispone Andalucía Sabor, una plataforma que permite a las empresas expositoras la planificación de sus reuniones de forma fácil, rápida y sencilla con aquellos compradores que más se ajustan a su perfil. Esta misión internacional de negocios está organizada en colaboración con la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Además, también asistirán a la muestra los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad andaluzas que avalan la excelencia de los alimentos y bebidas que se elaboran en nuestro territorio. En concreto, en esta tercera edición de la muestra participarán un total de 16 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (DOP) y Bebidas Espirituosas con Indicación Geográfica (BEIG) que llevarán a Andalucía Sabor una muestra de los alimentos protegidos por 22 denominaciones de calidad: IGP ‘Caballa de Andalucía’, IGP ‘Melva de Andalucía’, Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Baena’, DO ‘Condado de Huelva’, DO ‘ Vinagres del Condado de Huelva’, IGP ‘Espárrago de Huétor-Tájar’, DOP ‘Estepa’, DOP ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granda-Málaga’, DOP ‘Jamón de Huelva’, DOP ‘Sierra de Cádiz’, DO ‘Jerez-Xérès-Sherry’, DO ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, DO ‘Vinagre de Jerez’, DOP ‘Aceituna Aloreña de Málaga’, DO ‘Montilla-Moriles’, ‘DOP ‘Los Pedroches’, DOP ‘Priego de Córdoba’, DOP ‘Montoro-Adamuz’, DO ‘Málaga’, DO ‘Sierras de Málaga’, DO ‘Pasas de Málaga’ y DOP ‘Antequera’.

Programa de actividades

A lo largo de los tres días de duración de Andalucía Sabor 2011 se celebrarán numerosas acciones promocionales como demostraciones de cocina en vivo, degustaciones, catas de aceite, maridajes o concursos de corte de jamón, entre otras muchas actividades. Eventos que se suman a la gran superficie dedicada a la exposición de los productos con el fin de posicionar en lo más alto la producción agroalimentaria andaluza y facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios entre empresas participantes y los visitantes que acudirán al recinto. En la muestra, los profesionales podrán degustar, entre otros alimentos, aceite de oliva virgen extra, vinagres, espárragos protegidos por menciones de calidad, melva y caballa, así como disfrutar de excelentes maridajes de jamón y vinos avalados por Denominaciones de Origen de nuestra Comunidad. Además, también podrán tomar parte en catas dirigidas.

Innovación y nuevas tecnologías

Andalucía Sabor apuesta en esta tercera edición por continuar creciendo e innovando y, por tanto, en 2011 se reforzarán avances incluidos en la pasada edición como la Agenda Virtual o la acreditación on line, disponible a través de la página web de la muestra (www.andaluciasabor.com). Además, esta feria internacional de la alimentación ha dado este año el salto a las Redes Sociales –Facebook, Twitter, Flickr-, que permitirán a los interesados conocer la actualidad de la misma en tiempo real desde cualquier parte del planeta.

El valor de la diferenciación

La industria agroalimentaria andaluza cuenta con un gran peso tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Con una facturación que ronda los 14.000 millones de euros y una generación de riqueza cifrada en la ocupación de 52.500 trabajadores y la existencia de más de 5.000 empresas, este sector concentra el 22% del empleo y el 23% del valor añadido de la industria de la Comunidad Autónoma. Entre otros productos, destacan los aceites, las frutas y hortalizas, las carnes y la leche. Por otro lado, Andalucía dispone de 30 Denominaciones de Origen (D.O.) 9 vínicas, y 21 alimentarias. Además cuenta con 24 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), 16 de vino y 8 de productos alimentarios (hortalizas, conservas pesqueras o dulces), 6 bebidas espirituosas andaluzas con Indicación Geográfica y 2 Especialidades Tradicionales Garantizadas, así como numerosos productos de Producción Ecológica y Producción Integrada o adscritos a la marca Calidad Certificada

CONTACTO

Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES)
Avda. Alcalde Luís Uruñuela, 1
41020, Sevilla

Tlf. + 34 954 478 700 / 902 932 239
Fax.+ 34 954 478 745

María José del Pino
mdelpino@fibes.es
Lara Santacruz
lsantacruz@fibes.es

4 opiniones en “Andalucía Sabor 2011. Fibes, del 20 al 22 de septiembre”

Comentarios cerrados.