La FOE pide cooperación entre industria y empresas auxiliares

Una delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, encabezada por su director de Economía, Rodolfo Gijón, acompañado del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, ha visitado esta semana las instalaciones de CEPSA en Huelva. La comitiva, que ha sido atendida por el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de CEPSA, Alfonso Escamez, el responsable de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa, Federico Bonet, y el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, ha mostrado especial interés en la política de gestión medioambiental que los dos centros de la Compañía en la zona, Refinería ‘La Rábida’ y CEPSA Química Palos, mantienen tanto en lo relativo a los procesos como en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa con su entorno.

Además de la Sala de Control Central y de la planta de Combustibles 2 de Refinería (la Ampliación de 2010), los representantes de la CEOE han visitado la Laguna Primera de Palos y conocido sobre el terreno el proyecto de recuperación medioambiental que CEPSA desarrolló en este espacio hace más de una década. Tras la visita, Rodolfo Gijón ha reconocido el esfuerzo y trabajo constantes que CEPSA realiza en materia ambiental y de Responsabilidad Corporativa y ha considerado el conjunto de trabajos llevados a cabo en la Laguna Primera de Palos un referente para otras organizaciones empresariales. El presidente de la FOE, Antonio Ponce aprovechó la ocasión no sólo para defender la trascendencia que la industria tiene en la economía provincial, y el papel que viene jugando esa empresa en la misma, sino que también subrayó lo esencial que resulta para nuestro desarrollo socieconómico sentar las bases de la cooperación entre ese sector y las empresas auxiliares, conformada por pymes que tienen y deben servir de apoyo al trabajo del sector industrial, contando con estas empresas.

Por su parte, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alfonso Escámez, ha subrayado que para CEPSA la protección y el respeto al medio ambiente es un “principio irrenunciable”, asumido por la Compañía como valor fundamental. “La seguridad, el máximo respeto por el medio ambiente y el compromiso con el bienestar de las comunidades en las que operamos, son los pilares sobre los que se sustenta nuestra competitividad. Hace trece años, CEPSA se convirtió en la primera empresa en España en abordar un proyecto de recuperación medioambiental como el de la Laguna Primera de Palos. Desde entonces, nuestro compromiso con este espacio, que ilustra como ningún otro nuestra política de Responsabilidad Corporativa, ha sido constante. Esta es nuestra forma de entender la Excelencia, no como un acto, sino como un hábito”.

Finalmente, el director de Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, se ha referido a la “vocación inversora” de CEPSA en Huelva. En 2013, las inversiones realizadas en las dos fábricas de CEPSA en Palos de la Frontera en materia de medio ambiente han sido de 3,2 millones de euros, destinados en mayor medida a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el tratamiento de los efluentes líquidos y la reducción de emisiones atmosféricas.unnamed