Empresa y compromiso moral: #NoverelaNoria

Cuando La Noria pactó la entrevista, previo pago, a la madre de uno de los imputados en el caso Marta del Castillo los responsables de Telecinco no imaginaban que la dichosa exclusiva les iba a costar bastante más de los 10.000€ en los que habían tasado el cache de la entrevistada.

La indignación de gran parte de la sociedad con el deleznable contenido del programa de Telecinco, en Internet se convirtió en clamor. Las empresas que se anunciaban en las pausas de La Noria, la mayoría presentes en las redes sociales, han recibido miles de peticiones de los usuarios para que expresaran públicamente su posición con respecto al contenido del programa que patrocinaban, esto ha obligado a que dichas empresas replantearan su estrategia publicitaria en televisión. Así desde ayer el camino iniciado por Campofrío, retirando su publicidad de La Noria, ha sido seguido por Puleva, President, Bayer, Nestlé, Quesos Milner, Panrico y Banco Sabadell.

La cascada de renuncias está obligando a las marcas a retirar su publicidad por miedo a quedarse como única marca que soporta este tipo de contenidos. Los expertos en comunicación califican de hecho histórico la crisis que está sufriendo la cadena que dirige Vasile. Por primera vez los usuarios responsabilizan a los anunciantes del contenido de los espacios que patrocinan, y esto va a suponer un cambio en la forma de contratación de los espacios publicitarios en televisión, y es que las marcas tendrán que cuidar mucho los contenidos con los que se asocian, que no todo es la audiencia.

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